Proportion

Los lácteos son bastante conocidos por todo el calcio que le aportan al cuerpo, pero muy pocos conocen que los lácteos contienen un alto número de proteínas, estas se componen de aminoácidos que ayudan a disminuir el colesterol y la presión arterial, entre otros beneficios para la salud de niños, adolescentes, adultos y gente mayor.

Las proteínas ayudan a la construcción de músculos y la piel, pero también tienen un efecto positivo cuando se habla de aumentar las defensas. El yogurt y la leche son de los lácteos que poseen más proteínas, ya que por cada 100 centímetros cúbicos el 3% son proteínas; por esta razón, los lácteos son alimentos muy recomendados dentro de cualquier dieta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del valor calórico total del día, consumido por una persona, el 10% al 15% deberían ser proteínas. Es decir, si una persona necesita 2.000 kilo calorías al día, debería consumir al menos unos 50 gramos de proteínas.

Los aminoácidos son compuestos que el cuerpo no puede producir por sí mismo por lo que deben ser adquiridos por medio de una correcta y balanceada alimentación, por lo cual los lácteos son adecuados para cumplir con estos requerimientos, a continuación, te presentaremos algunos beneficios que representan sus proteínas:

1. Previenen el sobrepeso

Los lácteos, gracias a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales ayudan al proceso de pérdida de grasa, ayudan a reactivar el metabolismo haciéndolo más rápido. De la misma forma, las proteínas hacen que se produzca la rápida sensación de saciedad por lo que no es necesario comer mucho para sentirse satisfecho.

2. Ayudan a controlar la presión arterial

Las proteínas, especialmente presentes en el suero lácteo, contienen péptidos que son aquellos aminoácidos que ayudan a que el corazón pueda bombear la cantidad de sangre adecuada a todo el resto del cuerpo, por ello su consumo ayuda a controlar la presión arterial haciendo este proceso mucho más simple.

3. Disminuyen los dolores musculares

Los aminoácidos y minerales presentes en la leche ayudan a disminuir la inflamación de los músculos y articulaciones, por lo que alivian el dolor, siendo los lácteos alimentos perfectos para las personas que realizan actividades físicas de alto impacto, de la misma forma ayudan a mejorar el rendimiento al disminuir los síntomas tras un duro entrenamiento.

4. Fortalecen el sistema inmune

Las proteínas lácteas están compuestas por aminoácidos, uno de estos conocido como cisténia, es aquel encargado de la generación de glutatión que es la sustancia que ayuda a disminuir los efectos negativos del estrés y los procesos de oxidación en el cuerpo; lo cual ayuda a que se produzcan defensas constantemente y por ende se fortalezca el sistema inmune, produciendo anticuerpos al momento de presentarse infecciones o procesos inflamatorios.

5. Previenen la osteoporosis

De la misma forma, como las proteínas de la leche ayudan a la formación de los músculos fortalecen también el sistema óseo, ya que al tener un alto contenido de calcio y vitamina D ayudan a mantener la densidad de los huesos, haciéndolos más fuertes y evitando que se desgasten debido a los esfuerzos físicos diarios, por lo cual es muy recomendable para los deportistas, pueden incluso prevenir posibles fracturas.

Los lácteos y sus proteínas son excelentes para prevenir muchas enfermedades, pero de la misma forma ayudan a mantener la buena salud, es recomendable siempre su consumo de aproximadamente 3 porciones diarias para poder ver estos beneficios.

Fuentes:

Nutrición sin más. (2015). 7 beneficios de la proteína de suero de leche que no conocías. Obtenido de https://nutricionsinmas.com/7-beneficios-de-la-proteina-de-suero-que-no-conocias/

Mejor con salud. (s.f). Los 8 beneficios que te aporta la proteína de suero de leche. Obtenido de https://mejorconsalud.com/los-8-beneficios-te-aporta-la-proteina-suero-leche/

Sí a la leche. (2017). 8 beneficios de las proteínas de los lácteos. Obtenido de http://sialaleche.org/8-beneficios-proteinas-de-los-lacteos/

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