Proportion
Categorías: Entérate

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud que es un espacio para la reflexión y concienciación que invita a la comunidad internacional a ejecutar medidas necesarias para promover la salud de todas las personas. En este sentido, es importante tomar en cuenta que un aspecto fundamental para nuestro bienestar y salud en general es la alimentación. Los productos que consumimos, nuestra dieta, las cantidades y frecuencia de consumo, repercutirán en determinar el importante papel que juega la alimentación en nuestra vida y cómo esta contribuye al desarrollo saludable y funcionamiento de nuestro organismo.

Ante esta problemática, recordemos que los productos lácteos son excelentes aliados para nuestra salud, porque nos otorgan múltiples beneficios a través de su composición. Por ejemplo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la leche aporta fundamentalmente vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, selenio, riboflamina, vitamina B12 Y B15. De igual forma, la FAO (2015) concluye que tan solo un vaso de leche garantiza a un niño de 5 años la obtención del 21% de sus necesidades diarias de proteínas, el 8% de las calorías y los micronutrientes apropiados para su desarrollo y crecimiento.

Los lácteos cumplen funciones de gran valor para los niños y adolescentes promoviendo el desarrollo en diferentes áreas de su organismo, como la contracción de los músculos, contribuye a sanar las heridas, ayuda a mantener la presión arterial adecuada, permite fortalecer los huesos, aumenta la energía, mejora el sistema inmune, y favorece una correcta visión.

En el marco del Día Mundial de la Salud, es vital considerar que los lácteos también son altamente recomendados para los adultos y personas mayores, ya que poseen cualidades sumamente importantes para la prevención de enfermedades. Según el INEC (2016) las principales causas de muerte en adultos en Ecuador están conformadas por problemas del corazón, diabetes tipo 2 y enfermedades hipertensivas.

En definitiva, los siguientes beneficios de los alimentos derivados de la leche poseen relación directa con la prevención de estas enfermedades:

1. Los lácteos contienen los nutrientes esenciales para el cuidado de tu corazón. Además, son ricos en calcio y minerales que permiten el correcto funcionamiento de nuestro principal órgano vital, músculos y nervios.

2. Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia (2014), determinaron que una dieta basada en el consumo elevado de lácteos en adultos reduce la probabilidad de padecer de diabetes tipo 2 en un 23% en contraste con la ingesta mínima de estos productos.

3. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra en España (2005), en adultos de distintas edades, concluyó que el consumo alto de lácteos desnatados tiene efectos positivos en cuanto a la reducción de hasta un 45% de nuevos casos de hipertensión.

El consumo diario de por lo menos tres porciones de lácteos en adultos favorece a combatir y prevenir estos problemas de salud, incrementando el nivel de esperanza de vida y bienestar de los ecuatorianos, tanto en hombres como mujeres. Por lo que este sábado 7 de abril procura empezar de la mejor manera el Día Mundial de la Salud con un ¡delicioso y nutritivo vaso de leche!
Fuentes:

  • FAO (2015). La leche en cifras. Obtenido de https://bit.ly/1SQr2VO
  • FEPALE (2015). ¿Sabías que el consumo de lácteos puede prevenir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular? Obtenido de https://bit.ly/2pL3KsQ
  • FEPALE (2015). 5 razones por la que los niños debieran tomar leche diariamente. Obtenido de https://bit.ly/2gmLmRd
  • FEPALE (2016). ¿Conoces los beneficios de los lácteos para tu salud? Obtenido de https://bit.ly/2orwrbd
  • INEC (2016). Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016. Obtenido de https://bit.ly/2IcORaA
  • OMS (2018). Salud para todos con la cobertura sanitaria universal. Obtenido de https://bit.ly/2o2r8kO

Post relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *