YOGURT, ALIMENTO PROTECTOR DEL SISTEMA DIGESTIVO

Mayo 24, 2019

 

¿Sabías que el yogur es un probiótico esencial? Pues sí,  con alrededor de 100 millones de bacterias y numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, el yogurt es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para el ser humano.

El yogurt es obtenido a partir de la acción de descomposición de diferentes bacterias como streptococcus termophilus y lactobacillus bulgaricus, estas bacterias transforman una parte de la lactosa en ácido láctico lo que produce un aumento en su consistencia por la coagulación de sus proteínas.

El sistema digestivo esta lleno de bacterias, entre ellas la microbiota intestina, la misma que se ve afectada por el estrés, mala alimentación, ingesta de medicamentos entre otros factores, si se consume yogurt en la dieta diaria la microbiota no se verá afectada, los microorganismos que se encuentran en el yogurt son capaces de regenerar la flora intestinal, además las bifidusbacterias presentes en este alimento estimulan el sistema inmunitario.

Los expertos explican que las proteínas que contiene el yogurt tienen un alto valor biológico, se encuentra un 80% la proteína caseína y en menor proporción lactoglobulina y lactoalbúmina, lo que ayuda a mejorar la digestión.

La lactosa durante la fermentación del yogurt se transforma en ácido láctico, esta acidez favorece al desarrollo de la flora intestinal, que además ayuda a controlar la aparición de enfermedades intestinales como: diarreas, flatulencias o indigestiones.

Bibliografía

  • Neus Palou. (22 de Junio de 2017). La vanguardia. Recuperado el 09 de Mayo de 2019, de https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20161202/412331701849/yogur-digestivo-probiotico-bacterias-flora-intestinal-nutricion.html
  • Lorena Centeno. (13 de Julio de 2018). Cocina y vino. Recuperado el 09 de Mayo de 2019, de http://www.cocinayvino.com/salud/beneficios-del-yogurt-sistema-digestivo/