¿Tomar o no tomar leche?

Abril 21, 2017

¿La leche es beneficiosa?¿Qué es la “funcionalidad” de los alimentos? ¿La grasa de la leche es mala? ¿Qué es la vitamina D? Si alguna vez te hiciste alguna de estas preguntas llegaste al lugar indicado; sigue leyendo y sabrás las respuestas a éstas y muchas otras dudas.

Hoy en día los alimentos no sólo cumplen con satisfacer nuestras necesidades, la “funcionalidad” es un concepto muy importante. Este término  hace referencia a los beneficios adicionales que pueden proporcionar los alimentos al cuerpo, es decir, alimentos que aporten ventajas para la salud. Partiendo desde este pensamiento, la nutrición, por medio de la alimentación, es primordial para una buena salud. Los lácteos son parte esencial de los planes de nutrición, dado que aportan componentes importantes como las proteínas, vitaminas A,B  y D, calcio y fósforo.

En el caso de las proteínas, no sólo ayudan a estar en forma, sino que previenen varias enfermedades. Cada una de las proteínas que se encuentran en los lácteos tiene una funcionalidad: por ejemplo, las proteínas séricas, en su mayoría disponibles en el suero lácteo, ayudan a la prevención del cáncer de mama, colón y próstata. ¿Sorprendente, no? Por otro lado, la Lactoferrina sirve para prevenir las infecciones y actúa como antiviral y antibacterial; mientras que la Osteopontina evita la mineralización ósea y la Peptona Proteosa previene las afecciones bucales, tales como caries. Los beneficios son innumerables, y están al alcance de la mano.

Asimismo, estudios han determinado que uno de los mayores aportes nutricionales de la leche es la vitamina D,  que ayuda a prevenir afecciones óseas y dentales, además de evitar la gripe, infecciones femeninas, depresión, demencia senil y males de corazón.

Adicionalmente, los lácteos  proporcionan al cuerpo las llamadas grasas lácteas. Sabemos que nadie quiere escuchar la palabra grasa…, nos han inculcado que hay que evitarlas para estar saludable y mantener la línea. Sin embargo, las grasas lácteas, debido a su estructura, aportan al cuerpo nutrientes que ayudan a fortalecer la salud y prevenir enfermedades crónicas. De igual forma, ésta contribuye a la salud cardiovascular y tiene un efecto positivo para las funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. De hecho, un consumo responsable previene la demencia senil en los adultos mayores. ¡Anímate! Rompe esquemas y dile sí a la grasa láctea.

Todos estos componentes mencionados son esenciales para quienes deseen llevar una vida sana, basada en una alimentación balanceada y rica en nutrientes. El consumo de lácteos es esencial en cualquier etapa de la vida así que ¿ Te animas a tomar un vaso de leche y disfrutar de sus beneficios? ¡Súmate a Más Leche!

 

Fuentes:

  • Federación Panamericana de Lechería. (2014). Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano. Montevideo, Uruguay: FEPALE.Leche yougur y queso
  • Viviant, V. (2012). Leche, Yogur & Queso sanadores más alla de los huesos. Buenos Aires, Argentina: Librería Arkadia.