Quesos del Ecuador

Noviembre 16, 2017

Te has preguntado ¿cómo llegó el queso al Ecuador? o ¿cuáles son los diferentes tipos de quesos en la Costa y la Sierra?

La historia del queso en el Ecuador inicia con la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo el ganado de otras latitudes. Pronto, el queso se volvería muy popular en los centros poblados; en los albores de la independencia quiteña era tal el gusto de los ciudadanos por este alimento que consumían anualmente alrededor de 640 mil libras de queso. Esto se debía sobre todo a la cantidad de productos que se podían mezclar fácilmente con el queso como la papa, calabazas, maíz, trigo, y hortalizas.

La industria del queso fue creciendo con el tiempo. Influyó en ello la dificultad para recorrer los caminos entre regiones del Ecuador, por lo que era obligatorio alargar la duración de la leche al transformarla en queso. De esta manera, llegó a distintos lugares del país y a su vez se fueron cambiando las formas de elaborar y consumir este producto.

Existen muchos tipos y variedades de quesos entre los que destacan:

El queso amasado

 

Esta variedad de queso se lo puede encontrar únicamente en San Gabriel, ciudad situada en la provincia del Carchi, y en los valles cercanos en la misma provincia. Su preparación consiste en  dejar escurrir el suero, esparcir sal refinada y finalmente moler en molinos de granos, lo que le da un sabor muy especial. Tradicionalmente se lo sirve junto a las conocidas papas cholas, chauchas o con humeantes granos tiernos.

El queso lojano

Su preparación es muy parecida a la del queso amasado, sin embargo, por el clima en el sur de la Sierra se combina normalmente con yuca, plátano verde, maduro, y otros platos típicos de esta región.

El queso manaba   

Es un tipo de queso fresco que proviene de la provincia de Manabí, pero actualmente es muy popular en todo el país. Es conocido por ser combinado con maduro, plátano verde, choclo, granos tiernos y ensaladas. Como dato interesante, el famoso pan de yuca es elaborado a partir de este queso.

El queso de hoja

Este exquisito queso se caracteriza por estar envuelto siempre en una hoja verde de achira. Su elaboración consiste en dejarlo reposar por unos días, luego se lo pone en agua caliente, formando pedazos a los que se los aplana y se los envuelve en sí mismo. Si has viajado a Cayambe seguramente lo probaste junto con los deliciosos “bizcochos de mantequilla”. También es bastante popular en Latacunga donde se lo acompaña con las tradicionales “allullas”.

No importa cuál sea tu favorito, es indudable que el queso es uno de los alimentos más completos y más deliciosos dentro de las preparaciones ecuatorianas, no olvides probar estos sabrosos manjares nacionales y disfrutar de un sabor único.