LECHE PARA PREVENIR LA DIABETES

Octubre 3, 2018

 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza correctamente la insulina que produce.

Actualmente la diabetes es una enfermedad bastante común en el Ecuador, se estima que alrededor de 800.00 ecuatorianos la padecen y apenas 100.000 están bajo tratamiento. Sin embargo, esta enfermedad puede ser prevenida.

Mantener una dieta saludable, es una de las prácticas que se debe adoptar para prevenir la diabetes. Si bien, la diabetes no implica dejar a un lado nuestra rutina de vida, es necesario tener en cuenta una serie de hábitos de alimentación saludables que debemos incluir e introducir en nuestro estilo de vida.

La diabetes es conocida como el exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada), por lo que deberíamos tener una dieta saludable baja en azucares y así mantener los niveles de glucosa estables, por esta razón los alimentos que ingerimos deben ser ricos en vitaminas y proteínas, pero bajos en azucares para compensar carencias que nuestro cuerpo puede desarrollar por la enfermedad.

La leche y sus derivados aportan un alto contenido de vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, selenio, riboflamina, vitamina B12 Y B15. Además de proteína de alta calidad con los 8 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita convirtiéndola en un alimento completo para el cuidado de nuestra salud. Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia (2014), determinaron que una dieta basada en el consumo elevado de lácteos en adultos reduce la probabilidad de padecer de diabetes tipo 2 en un 23% en contraste con la ingesta mínima de estos productos.

Sin embargo, existen distintos tipos de leches que podemos consumir, como por ejemplo la leche descremada que conserva todos sus nutrientes y además es baja en grasa. Nuestra recomendación es acudir a un médico para que, según el tipo de diabetes y resultados de exámenes pueda determinar la porción necesaria y el tipo de leche que nuestro cuerpo necesita.

La leche descremada cuenta con niveles altos de ácidos grasos Omega 3, principalmente si provienen de vacas que han sido alimentadas solo con pasto. El Omega 3 es además importante para la salud del corazón. Un vaso de leche descremada proporciona un aproximado de 12 gr. de hidratos de carbono y 8 gr. de proteínas.

Por otro lado, según la nutrióloga mexicana Nadia Montes, es recomendable que los diabéticos “consuman yogurt natural bajo en grasa y sin azúcar añadida, leche descremada y quesos blancos que no contengan mucha grasa”.

Con estos consejos, las personas que sufren diabetes serán conscientes que existen alternativas de alimentación con productos lácteos, mismos que contribuyen con los nutrientes que necesita el cuerpo humano para su buen funcionamiento y que además, con una guía médica adecuada, podrían permitir la prevención de esta enfermedad.

Fuentes:

Organización Mundial para la Salud – OMS – 2014. Temas de salud: Diabetes.

Fundación Diabates Juvenil del Ecuador. 2017. Entrevista, Tomado de. www.elcomercio.com