Leche inocua… ¿cómo se obtiene?

Abril 21, 2017

En el mundo de la ganadería existen buenas prácticas que toda empresa debería seguir dentro de la producción lechera para evitar que el consumo de este producto cause algún tipo de afectación a la salud de las personas.

Según el libro de la campaña ‘Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano’, de la campaña ‘Sí a la leche’ de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), existen áreas en las que se debe poner una atención especial para que la leche se obtenga bajo los mejores estándares de calidad:

 

Sanidad animal

En el proceso de obtención de leche mantener sano al ganado es indispensable. Por tal motivo existen rigurosos controles de sanidad que garantizan que el animal se encuentre en las mejores condiciones de salud.

 

 

Higiene del ordeño y conservación de leche

Es importante que al momento del ordeño la rutina sea la adecuada, manteniendo en todo momento una buena higiene durante el proceso. Entre los puntos a tomar en cuenta se destacan:

  • Ordeñar con las ubres limpias y secas.
  • Si existiera mastitis (inflamación de la mama) debe ser detectada rápidamente para evitar contagios y contaminación de la leche.
  • Los equipos de ordeño deben estar en excelentes condiciones higiénicas.
  • Tener en cuenta la capacidad de almacenamiento en frío de la leche para evitar así la multiplicación de microorganismos.

 

Alimentación y suministro de agua

Las vacas deben contar con alimento de calidad y en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades, además del abastecimiento adecuado de agua potable para ayudar a mantener la salud del animal y obtener la leche en óptimas condiciones.

 

 

Bienestar animal

En la industria ganadera es sustancial mantener el bienestar de los animales, tanto su salud física como mental.Estas prácticas se centran principalmente en que el ganado esté libre de hambre y sed, así como de dolores y enfermedades. De igual forma, hay que lograr que los animales se sientan cómodos, sin temores y en un entorno de normalidad.

 

 

Medio ambiente

Dentro de la práctica de la ganadería es importante que se realicen acciones para preservar el medio ambiente. Se trata del manejo adecuado de los residuos y desechos que se generen en el trabajo diario: por un lado, con relación a los desechos animales, deben ubicarse lejos de la comida o del área de ordeño; por otro, los materiales veterinarios o de único uso deben eliminarse en lugares específicos con recipientes determinados para este fin.

 

Formación

La capacitación continua del equipo de trabajo de la empresa lechera logrará que las acciones que correspondan a cada persona sean realizadas de manera óptima, con el fin de evitar cualquier riesgo durante el proceso de obtención de leche, además de contribuir a obtener productos de excelente calidad.