En este espacio puedes encontrar respuestas a las preguntas que han rondado tu cabeza una y otra vez respecto a los lácteos. Si aún tienes más curiosidad siéntete libre de preguntar: info@cilecuador.org

1. ¿Solo los niños deben tomar leche?

Los lácteos se deben consumir en todas las etapas de la vida, ya que los nutrientes que contienen son esenciales. La diferencia es que en cada edad se necesita una cantidad de calcio diferente que debe ser cubierta diariamente.1 En la niñez el consumo de lácteos es fundamental, dado que tiene una incidencia directa en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños, fortaleciendo la masa ósea; en la edad adulta es fundamental para mantener una dieta balanceada y rica en nutrientes; finalmente, los adultos mayores necesitan menos lácteos. Una cantidad moderada es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. 3

2. ¿La leche vegetal es mejor que la animal?

En los último años se ha concebido la idea de que la leche vegetal es mejor y menos dañina que la de vaca, sin embargo, la realidad indica que la mejor leche para ti depende de qué nutrientes se quiera obtener de su consumo: la leche vegetal contiene menos grasa, pero la leche de vaca tiene mayor porcentaje de fibra (10%) y proteína (16%). Por otro lado, las leches vegetales no cuentan con vitamina A o D, a diferencia de la leche de vaca, que contiene un 35% de vitamina A y 35% de vitamina D. Además, el calcio aportado por las leches vegetales es mucho menor que la leche entera de vaca (25%)2. Por otro lado, si el objetivo es adelgazar, es recomendable consumir leche descremada o semi descremada, ya que contiene menor cantidad de grasa sin disminuir su valor nutricional.

3. ¿La leche sirve como medio de hidratación?

La leche no es popular por ser hidratante, pero dado que tiene un alto porcentaje de agua, sí se recomienda para hidratar de una forma eficaz. Puedes tomar en cuenta este consejo al momento de realizar actividades físicas1. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado y publicada en Obesity Research, las personas que siguen una dieta reducida en calorías, se ejercitan y consumen de 3 a 4 porciones de lácteos al día, tienen un metabolismo superior y queman grasa con mayor facilidad 1. Otros estudios demuestran que la leche es una gran opción para los deportistas que les interesa obtener alto valor nutricional. La leche entera tiene menos carbohidratos y más proteína comparada con diferentes bebidas deportivas.3

4. ¿Hay que hervir la leche antes de consumirla?

Antiguamente se adoptaba esta medida a causa de la falta de procesos de pasteurización, pero en la actualidad la leche ya viene lista para ser consumida.1

5. ¿Tomar leche causa acné?

El acné es una enfermedad causada por una infección bacteriana en la piel. Usualmente las personas que la padecen tienen una predisposición hereditaria y un desbalance hormonal. En relación al consumo de leche, en los años 60 el dermatólogo Jerome Fisher realizó una investigación en la que estudió los hábitos alimenticios de 1000 personas que padecían acné. A través de este seguimiento descubrió que los individuos que consumían leche en exceso sí presentaban reacciones más agresivas, pero en cantidades moderadas recomendadas no tenía incidencia alguna. 1

6. ¿Las proteínas de la carne son mejores que las de la leche?

Las proteínas que aporta la leche son aquellas que el cuerpo no puede producir por sí solo. Por ello, estas proteínas son igual de beneficiosas que las que aportan las carnes o el huevo. Un vaso de leche entera cuenta con 8,5 gramos de proteína. 1

7. ¿Los postres a base de leche aportan calcio al cuerpo?

Los postres, como el flan, hechos a base de leche aportan igual porcentaje de calcio que el yogur o la leche pura, dado que al utilizar estos productos en preparaciones no disminuyen su valor nutricional. Los postres a base de productos lácteos son excelentes para los niños, y actualmente existen postres comerciales que hacen uso de queso blanco, yogur, frutas y cereales. Éstos son ideales para mejorar el sistema digestivo y son muy consumidos por niños, por eso algunos están fortificados con vitaminas y minerales. Siempre y cuando sean consumidos con moderación aportan gran valor nutricional a una dieta.1

8. ¿El helado es nutritivo?

Depende de su composición: los helados hechos a base de frutas deshidratadas y leche son muy nutritivos, porque aportan proteínas y vitaminas al organismo; a diferencia de los helados hechos a base de agua, los cuales carecen de nutrientes y, a pesar de no contener grasa, no son buenos para la salud. Los helados con crema no son nutritivos tampoco, dado que contienen muchas calorías y grasa innecesaria. 1

9. ¿ En qué se diferencian la leche en polvo y la leche líquida?

La leche en polvo no es más que la misma leche líquida, pero deshidratada. Por lo tanto, aporta beneficios para su almacenamiento y vida útil, manteniendo sus propiedades y nutrientes. Si se hace una comparación con la leche pasteurizada, que tiene 115 mg de calcio y 94 mg de fósforo, la leche en polvo cuenta con 112mg de calcio y 95 mg de fósforo, lo cual muestra que existe una diferencia muy poco significativa en cuanto a valor nutricional.4

10. ¿La manteca y la crema son dañinas para la salud?

Por la composición de estos derivados de la leche, que contienen altas cantidades de grasa y colesterol y una baja cantidad de calcio, es recomendable ser precavido en la frecuencia y proporciones de consumo. 1

 11. ¿Las frutas secas contienen más calcio que la leche?

Es correcto que las almendras y avellanas contienen mucho calcio, de hecho, doblan la cantidad de calcio que tiene la leche, pero dado que son de origen vegetal son más difíciles de asimilar para el cuerpo humano. Igualmente, los frutos secos contienen más calorías, por esta razón es recomendable consumir productos lácteos como principal fuente de calcio y usar las frutas secas para complementar, con el fin de no crear desbalances en la dieta.1

12.¿La leche es relajante?

La leche contiene triptófano, un aminoácido presente en el proceso del sueño y del placer, por lo que su deficiencia tiene efectos negativos relacionados al estrés, ansiedad e insomnio. Este componente disponible en la leche es conocido como “hipnótico natural”, dado que tiene un efecto en los neurotransmisores que inhiben los impulsos nerviosos entre las neuronas y sube los niveles de serotonina. logrando jornadas de sueño más prolongadas y que el cuerpo recupere energía de forma natural. Por ello, si se tienen problemas de insomnio o estrés, un vaso de leche antes de acostarse es una solución simple y efectiva. 1

13. ¿Se puede dejar de consumir lácteos y tomar suplementos para suplir el calcio?

Lo mejor siempre será consumir productos lácteos, ya que es un método natural para cumplir con las necesidades de calcio necesarias. En algunos casos puede complementar este aporte con suplementos. La vitamina D, presente en los lácteos y en los rayos del sol, es importante para poder asimilar el calcio, por lo cual si no se toma el sol podría utilizarse un suplemento con el fin de mejorar este proceso. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que al usar suplementos como estos no se deben consumir más de 2500 mg diarios, ya que puede ocasionar toxicidad, lo que significa una dosis perjudicial para la salud que puede ocasionar un colapso.1

14. ¿La leche engorda?

La leche contiene sustancias bioactivas que evitan la acumulación de grasa. Tras varios estudios se determinó que las personas que presentan menor consumo de calcio tienden a acumular más tejido adiposo en la parte media del cuerpo. Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Cardiff a 2300 varones demostró que el consumo habitual de lácteos evita en un 62% los síndromes metabólicos, dado que el ácido linoleico conjugado presente en los lácteos disminuye los niveles de glucosa en la sangre. 1

15.¿La leche tiene relación con el desempeño deportivo?

El consumo de leche para mejorar el desempeño en deportes de resistencia y fuerza fue corroborado en una investigación realizada por Eliott T.A5 en la que se comprobó que el consumir leche mejora el metabolismo de proteínas, creando un cantidad de energía superior. 2 De la misma forma, el calcio colabora con la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Si se presentan deficiencias de calcio no sólo afectaría a los huesos, sino a los músculos; por lo tanto, mantener niveles de calcio adecuados es fundamental para los deportistas.1

16. ¿Importa cómo sea alimentado y criado el ganado en la composición de la leche?

La crianza de los vacunos influye en la calidad de la leche. También existe una incidencia de la edad y raza. El ganado necesita digerir los alimentos para producir leche sin exceso de grasa, por ello aquellos que se mantienen en corrales estrechos, comiendo balanceado todo el tiempo y son más sedentarios darán como resultado leche y carne con mayor cantidad de grasa y colesterol. 1

17.¿Los cereales son mejores con o sin leche?

Los cereales fortificados, aquellos que vienen con nutrientes extra, son excelentes para desayunar como parte de una dieta balanceada, pero su combinación con la leche es importante agregar frutas secas, que le darán un valor nutricional superior. Si se desea consumir sólo los cereales pueden aportar calcio al organismo, pero sería necesaria una alta cantidad para alcanzar las dosis recomendadas. 1

18.¿El queso en la pizza engorda?

El queso utilizado en las pizzas de las grandes cadenas de comida, por lo general, es el queso mozzarella, el cual contiene niveles de grasa más elevados que otros quesos. Sin embargo,si las pizzas son caseras se puede utilizar queso fresco o queso cuatirolo para evitar la grasa. De la misma forma, la masa de la pizza aporta altas cantidades de calorías, por lo que es recomendable utilizar harina integral para su preparación en caso de cuidar la línea. 1

19.¿La leche en preparaciones o platos pierde sus propiedades nutricionales?

Las propiedades nutricionales de la leche y lácteos, en general, no se determina por las preparaciones en las que se encuentra. Se ha concebido la idea de que la leche cruda es fuente de calcio, pero la leche dentro de diferentes preparaciones sí conserva sus bondades y valor nutricional, puesto que la cocción no interfiere con los nutrientes. 1

20. ¿El yogur nos protege ante los efectos negativos de los antibióticos?

Los antibióticos tienen efectos negativos a nivel intestinal, por lo cual tras estar bajo este tipo de tratamientos es importante mantener una constante hidratación. Además, como método de prevención de estos inconvenientes, los yogures y leches fermentadas son efectivos, dado que tienen un efecto protector en cuanto a la flora intestinal, especialmente en los niños, que son más propensos a las infecciones y es más común que sean prescritos con este tipo de medicamentos.1

21.¿Qué tan bueno es agregar queso rallado en los fideos?

El queso rallado es bueno en una pequeña proporción, dado que los fideos representan muchas calorías y al agregar queso se puede descompensar el plato. En esencia, hay que decir Sí a los fideos con queso y No al queso con fideos. La cantidad recomendada por plato es una cucharada sopera de queso, si se desea una mayor cantidad es recomendable cambiar de queso y no utilizar parmesano, sino un queso fresco o uno reducido en grasa. 1

22. ¿Las ensaladas con queso son saludables?

Son saludables, pero depende mucho del tipo de queso que se agregue. Si se adiciona un queso descremado o requesón las calorías de la ensalada no variarían, dado que estos tipos de quesos tienen menos de un 10% de grasa, y su valor nutricional aumentaría, dado que una ensalada sólo a base de verduras no es recomendable porque no contiene ninguna proteína. Por otro lado, si se agregan quesos con un porcentaje de grasa alto, como el queso Roquefort, que tiene más de 30% de grasa, el valor nutricional seguiría siendo alto, pero las calorías de la ensalada serán más elevadas. Por lo cual, si el objetivo es cuidar la línea se debe tener en cuenta qué queso es el mejor para la dieta seleccionada. 1

23. ¿Tres vasos de leche bastan para cumplir con los requerimientos de calcio diarios?

Una dieta balanceada incluye 3 porciones de lácteos diarios, pero esta cantidad varía de acuerdo con indicadores de edad, género, contextura, etc.1 Las dietas, mientras más balanceadas y más variedad presenten, son mejores para el organismo; por ello, las 3 porciones diarias pueden ir variando entre queso, yogur y leche.

24. ¿Las bebidas y productos hechos a base de soya pueden reemplazar a la leche de vaca?

De acuerdo con el Foro para un Plan Alimentario y Nutrición de UNICEF, las bebidas hechas a base de soya no deben catalogarse como leche, ya que de ninguna forma pueden usarse como sustitutos de la leche de vaca. Se hizo esta afirmación basado en el aporte de hierro, zinc y calcio de las bebidas de soya, los cueles son relativamente bajos en comparación con la leche de vaca. De la misma forma, su contenido de vitaminas es rico, pero carece de las vitaminas que aporta la leche como la vitamina A, B2, B12 y D.1

25. ¿Los vegetarianos necesitan lácteos?

Las personas que optan por ser vegetarianas deben buscar reemplazos para las vitaminas, proteínas y nutrientes que proporcionan los lácteos al cuerpo. Estos reemplazos pueden ser legumbres, semillas, frutas secas e, incluso, suplementos alimenticios, pero se debe consumir estos últimos se deberían consumir en altas cantidades, lo cual convierte la correcta alimentación en un reto diario.1

26. ¿El yogur tiene menos calcio que la leche?

El yogur y la leche contienen casi el mismo porcentaje de calcio, es decir, puede reemplazarse el uno por el otro en cualquier momento. Una dieta variada es la mejor forma de mantenerte sano. 1

27. ¿El calcio es el único que fortalece el sistema óseo?

Es la fuente más importante, pero no la única. Los hábitos no son sólo alimenticios, sino que los hábitos diarios tienen una alta influencia en cómo se aprovechan los nutrientes en tu cuerpo. Por ejemplo, evitar el consumo de alcohol, sal en exceso o grasas saturadas ayuda a mantener un sistema óseo fuerte, al igual que el ejercicio diario, no fumar y una exposición saludable al sol. Esta última tiene una gran incidencia en el sistema óseo, dado que los rayos del sol contienen vitamina D y ésta es clave para fortalecer los huesos. 1

28. ¿Debo consumir lácteos durante el embarazo y/o lactancia?

En esta etapa la mujer es la que proporciona este nutriente al bebé, por lo cual sí existe una deficiencia: el bebé tomará calcio de los dientes y huesos de la madre, desabasteciendo sus reservas y poniendo en riesgo su mineralización ósea. Los requerimientos de calcio de una mujer embarazada o en periodo de lactancia suelen ser más altos debido a la calcificación de los huesos y el crecimiento del bebé. Además, durante el periodo de lactancia es esencial que la alimentación sea balanceada y nutritiva, dado que los hábitos determinarán la calidad y cantidad de leche necesaria en cada ocasión. 1

29. ¿Es bueno darle leche con chocolate a los niños?

Es común que los más chicos no quieran tomar leche pura, por lo cual la leche con chocolate es una excelente opción, siempre y cuando se cumpla con las porciones de lácteos recomendadas diariamente. No importa si la leche es pura o con chocolate, dado que esta combinación no afecta el aprovechamiento de calcio. 1

30. ¿Los adultos mayores necesitan calcio?

Se necesita en menor cantidad que los adultos, dado que el calcio sérico es necesario en cantidades pequeñas para el correcto funcionamiento de varios órganos con el objetivo de cubrir las necesidades de mineralización ósea, cada vez más fundamental en el proceso de envejecimiento. El aprovechamiento de lácteos en adultos mayores decrece de 30 – 40, por ello se deben tomar en cuenta las necesidades del organismo. 1

 

1 Viviant, V. (2012). Leche, Yogur & Queso sanadores más alla de los huesos. Buenos Aires, Argentina: Librería Arkadia.

2 Live Life Nutrition. (24 de Enero de 2015). Live Life Nutrition. From Live Life: http://www.livelifenutrition.net/leches-vegetales-vs-leche-de-vaca/

3 Federación Panamericana de Lechería. (2014). Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano. Montevideo, Uruguay: FEPALE.

4 Guzmán, E., Saturnino, P., Yanez, C., Isabel, Z., & Susana, N. (2003). Estudio comparativo de calidad de leche fluida y en polvo. 74 (3).

5 Eliot, T.A, Milk ingestion stimulates net muscle protein synthesis following resistance exercise. MED Sci Sports Exerc, 2006. 38(4):p. 667-74